Hombro

En anatomía humana, el hombro es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Está formado por la conjunción de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. La principal articulación del hombro es la que une la cabeza del húmero con la escápula.

SINDROME DOLOROSO DE HOMBRO

Si el dolor es entre la cabeza del humero y el acromión pueden ser los siguientes padecimientos:

• Tendinitis del manguito rotador.
  • Tendinitis calcificada del manguito rotador.
  • Bursitis subdeltoidea.
  • Ruptura del manguito rotador.
  • Tendinitis del bíceps.
  • Artritis acromio clavicular
  • Artritis gleno humeral
  • Periartritis escapulo humeral.
  • Tendinitis del manguito rotador.

Infiltración de xilocaína y dimetil prednisolona, antirreumáticos, calor y ejercicios cuando pase el estado agudo.

Tendinitis calcificada del manguito rotador

Cuando se presenta tendinitis y calcificación de los rotadores el cuadro es mas doloroso a los movimientos de rotación externa y abducción.

Aspiración, infiltración, antirreumáticos y analgésicos. Calor y ejercicio cuando pase el estado agudo.

Bursitis sub deltoidea

Igual cuadro y tratamiento que la tendinitis de los rotadores; la infiltración es en el mismo sitio pero mas profunda ( siempre una presión con el dedo indica el sitio de mayor dolor y ahí será el sitio de la infiltración ).

Ruptura del manguito rotador

Antecedentes de trauma o movimientos forzados, que hayan provocado la ruptura del manguito rotador; se presenta una sensación de debilidad.

Conservador medico; (antirreumático y analgésico), Inmovilización, no dar ejercicios , no dar calor; Si no hay respuesta; Tratamiento definitivo, yeso tipo aeroplano y cirugía reconstructiva del manguito de los rotadores.

Tendinitis larga del biseps

Dolor a la flexión del antebrazo sobre el brazo(oponerle resistencia). El dolor se presenta en la apofisis coracoides a una pulgada abajo y adentro del acromion (Sobre la cara anterior del hombro)

Inmovilización, no prescribir ejercicios, calor, antirreumáticos, analgésicos y de primera elección, infiltración.

Artritis acromioclavicular

Dolor a la abducción de 90 grados y a la aducción sobre el tórax. (dolor al levantar el brazo por arriba del hombro)

Igual que las tendinitis. antirreumáticos, reposo calor ; se puede intentar la infiltración de esa pequeña articulación (no infiltrar a tensión, recordar que se requiere muy poco volumen).

Artritis gleno humeral

Dolor que se presenta en todos lo movimientos del hombro. Etiología, por artritis.

Según el tipo de artritis que lo este provocando, por ejemplo artritis reumatoidea; su tratamiento; infecciosa, su tratamiento, etc.

Periartritis escapulohumeral

Se presenta en todas estas enfermedades del hombro al estas hacerse crónicas. Los movimientos de hombro se encuentran limitados y dolorosos.

Se trata primero la enfermedad inicial y posteriormente la periartritis con infiltración de la articulación del hombro, y enérgicos ejercicios y masajes o fisioterapia.

Hombro congelado

Es la perdida de los movimientos activos y pasivos del hombro tambien se le llama tendinitis adhesiva; Tiene como caracteristica dolor nocturno. Puede tardar meses en resolverse.

INFILTRACIÓN

(Ejemplos de dimetil prednisolona de 1 o 2 mililitros ).

1 ml. + xilocaína simple = 3 ml. 2 ml. + xilocaína simple = 5 ml.

TRATAMIENTO

El tratamiento para todas estas lesiones despues de 10 dias y todos los mexicanos se tardan mas de diez dias en acudir a un medico ya que primero ensayan algunos tratamientos caseros o recomendaciones de otras personas ya que siempre consideramos que nos es nada y que va a pasar CURANDOSE EN UNOS CUANTOS DIAS.

El tratamiento sera la infiltracion con un éxito sorprendente ya que es cortisona mas xilocaina (Anestecia) y se aplicara en el sitio de la lesion dolorosa que es identificada con movimientos especiales tanto por el medico como por el paciente. El diagnostico lo hace el sitio donde se presenta el dolor ya que cada estructura anatomica dolorosa o inflamana se encuentra localizada en sitios totalmente difirentes unos de otros y como referimos la curacion es TOTAL EN 5 MINUTOS.