Calle Ojinaga #417-3 - 614 184 1104 y 614 410 8899

Mano

El hombre es el rey de la creación porque ha perfeccionado:

  • Cerebro
  • Laringe
  • Mano

Pulpejos

Tienen una gran inervación, principalmente los tres primeros dedos que son los ojos de la mano por su gran sensibilidad.

Rx de mano

Se solicitan la rx Ap y la oblicua o 3/4; No se toman rx laterales en la mano pues se superponen los dedos.

 

TRAUMATOLOGIA DE MANO

El plazo de inmovilización en la mano es de 3 semanas (para adultos) "movilizar lo antes posible las partes no afectadas". Mover libremente las partes no inmovilizadas

Heridas en mano

Primer auxilio: lavado quirúrgico, previa anestesia, por 10 minutos mínimo: durante este lavado quirúrgico se deberá de parar el sangrado realizando compresión o ligadura de los vasos sangrantes, ocasionalmente se debe de ampliar la herida para su mejor lavado quirúrgico (cura descontaminadora), si se considera que la herida esta limpia se puede optar por la sutura de la misma pero no como en quirófano sino solo puntos en piel y los menos posible afrontando la piel para su cicatrización. Viabilidad de un dedo traumatizado (valorar circulación).

 

VALORANDO SI UN DEDO ESTA VIVO

Punsionar la punta del dedo (pulpejo) y haciendo compresión para valorar sangrado por minúsculo que este sea. Valorando la circulación distal (coloración) a través del lecho ungueal. Solo cuando la viabilidad por estos métodos, este comprometida se deberá de amputar ese dedo. 

Amputación de un dedo

Índice y pulgar dejar lo más posible, en el tercero cuarto y quinto dedos la amputación se debe de hacer hasta las articulaciones inter falangicas, enucleando las falanges y respetando inicialmente la piel. (Para que no falte al final); Anclar los tendones (suturándolos) y cubriendo con piel principalmente palmar. Conservar las cabezas de los metacarpianos.

Traumatismo de tercera falange de mano

Cuando sea muy doloroso; puncionar la uña (para que salga el hematoma) previa anestesia en la base del dedo. La fractura arrancamiento del extensor de los dedos (dedo de beisbolista) se presenta con la tercera falange en flexión por arrancamiento oseo del borde superior de la tercera falange donde se inserta el tendón. A esta lesión también se le denomina Fractura de Busch.

Tratamiento

Ferula en extensión por cinco semanas.

Estado de los nervios

  • Movilidad
  • Abducción
  • Oponente del pulgar
  • Valora el nervio mediano.
  • Separación de dedos (Musculos intrínsecos)
  • Valora el nervio cubital.

Extensión de dedos y muñeca

Valora el nervio radial. Sensibilidad En el pulpejo del pulgar se valora el nervio mediano; en el pulpejo del 5o. dedo se valora el nervio cubital y en el dorso del primer espacio se valora el nervio radial. Valorando movilidad de tendones flexores.- El flexor superficial se valora deteniendo los dedos adyacentes y solo se valora la flexión superficial del dedo libre (Flexión de articulación interfalangica proximal). El flexor profundo se valora sosteniendo todo el dedo y valorando la flexión de la tercera falange sobre la segunda (articulación interfalangica distal).

Un tratamiento prolongado para salvar un dedo resulta en rigidez de toda la mano

Incisiones. No cruzar pliegues cutáneos porque se produce cicatriz retráctil; cuando sea necesario se deberá usar técnica de incisiones en Z.

Errores en cirugía de la mano

  • Dejar abierta la herida
  • Dejar en extensión la mano y no respetar la posición funcional (a la mitad de la flexión y la extensión los dedos.
  • La muñeca en extensión de 30 grados.
  • Acortar el pulgar
  • Incisiones sobre pulpejos o pliegues cutáneos.
  • No elevar o prevenir el edema de la mano creándose así fibrosis posteriores.
  • Resección de las cabezas de los metacarpianos.
  • No cuidar en los dedos que los ejes de los mismos miren al escafoides.
  • No movilizar precozmente los dedos y mano.
  • Atender al paciente herido de mano en posición de pie.

Lesiones en la mano

Las lesiones pueden ser: cutáneas, tendinosas, vasculares, óseas y de nervios.

Fractura de metacarpianos

Solo inmovilización por 3 semanas. Osteosíntesis con 2 alambres en cruz o alambre intramedular.

Fractura del cuello de los metacarpianos.

Reducción con el dedo en flexión, empujando la primera falange hacia arriba y corrigiendo el desplazamiento en flexión del cuello: la férula de yeso de 5 cm. se puede poner en esa flexión y en una semana o 10 días reemplazarlo por un yeso en posición funcional.

Fractura intraarticular de falange

Osteosíntesis con alambres (cuando estén desplazadas). Siempre valorar extracción de pequeños fragmentos cuando sean intraarticulares. Las mejores ferulas para las fracturas de la mano son las de aluminio de 2 cm. de ancho

NO SE DEBE ESTAR RETIRANDOSE LAS FERULAS PARA NADA EN EL TIEMPO DE INMOVILIZACION DE 3 SEMANAS LA INMOVILIZACION DEBE DE SER ININTERRUMPIDA.

Calle Ojinaga #417-3 - (614) 184 1104 - (614) 410 8899
10:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 hrs
contacto@drluisesparza.com

ripotelogo.png