Pie

El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos.

Regiones del pie

• Antepie es el 60% anterior, comprende el metatarso y dedos
  • Pie es el 40% anterior o pie propiamentecomprende el tarso.

Apoyos del pie

• Calcaneo
  • Cabeza del 1er.
  • 5to. metatarsiano.

Arcos del pie

• Son dos El arco longitudinal (del pie plano)
  • El arco metatarsiano (Es transversal y se localiza en las cabezas de los metatarsianos en la planta del pie.

Movimientos del pie

Inversión y eversión. Dada por la articulación sub astragalina. Entre el astragalo y el calcaneo. Aducción y abducción.- Dada por la articulación de de Chopard. (Astrágalo Escafoides y Astrágalo Cuboidea.). La articulación de Lizfranc, es la tarso metatarsiana.

Movimientos del pie

Todos los movimientos son de 35 grados. Excepto la flexión plantar del tobillo que es de 50 grados. Los dedos del pie solo tienen movimientos de flexo extensión Escafoides.

Pie plano

El escafoides esta descendido En el pie equino varo: el escafoides se luxa hacia afuera Rayos x Anteroposterior o Ap y oblicua o tres cuartos; En el calcaneo pedir anteroposterior, lateral y tangencial o axial. ( El rayo entra por la parte plantar del calcaneo ).

Fractura de metatarsianos

Si no hay desplazamiento, bota de yeso o férula por un mes. (Indicar muletas, no deben de apoyar) Si existe desplazamiento; osteosíntesis con clavos intramedulares, paralelos o en cruz, ademas aparato de yeso por 4-5 o 6 semanas. Fx de marcha Del cuello del 2o. metatarsiano por sobrepeso o marcha

Fractura de dedos.- Falanges; tela adhesiva por un mes, inmovilizando un dedo con otro (un dedo le sirve de férula al fracturado) indicar reposo relativo.

Extirpación de uñas.- Al extirpar una uña, anestesiar con xílocaina simple (Con epinefrina produce vasoconstricción y puede provocar isquemia y muerte de ese dedo por la perdida de irrigación de pequeños vasos terminales que presenta) inyección troncular en la base del dedo; ya anestesiado pinze la uña por uno de sus extremos y extráigala jalando como si fuera la hoja de un libro.

ORTOPEDIA DEL PIE BURSAS

• Bolsas con discretisimo liquido en su interior y que se esncuentran protegiendo del roce entre hueso y hueso y entre hueso prominente y piel.
  • Bursitis en el calcáneo.- Aquilo bursitis o enfermedad de Haglung II Inflamación de la bursa entre el calcáneo y el tendón de Aquiles, se encuentra situada en la parte posterior y superior del calcaneo.
  • Osteocondritis Haglung I Inflamación del cartílago de crecimiento posterior del calcáneo el cual se aprecia irregular y de color blanco brillante (esclerosis), debido a falta de aporte sanguineo; es de las enfermedades del crecimiento llamadas osteocondritis se localiza en la parte posterior del calcáneo. Tratamiento.- Antirreumaticos, hielo, reposo, reposo con yeso. Talonera de 1 a 2 cm. (Provocar relajación del tendón de Aquiles con el equino que produce la talonera).
  • Talalgia inferior o Bursitis del Espolón calcáneo El espolón calcáneo se forma durante el crecimiento rápido de la adolescencia (al crecer el pie en largo) ya que ahí estan insertados los musculos plantares, el dolor es provocado por inflamación de la bursa que envuelve al espolón . Tratamiento.- Antirreumaticos, Plantillas para espolones , hielo ademas de reposo y reposo con aparato de yeso. En un gran porcentaje termina su curacion definitiva con Infiltración de Xilocaina y dimetil prednislonona. Ocacionalmente en menos del 10 Aproximadamente se practica como ultimo recurso la resección quirúrgica de espolon y bursa. Todas estas bursas ya inflamadas en el pie se tratan infltrandolas con anestecia y Cortisona de deposito su aplicación es simple y sus resultados Espactaculares y Sorprendentes los lugares de infiltracion son diferentes para cada bursa y son facilmente reconocidos y abordados tanto por el paciente com por el Medico por lo que su resultado esta asegurado en un 100 por ciento
  • Pie plano Aplanamiento del arco interno o longitudinal. Escafoides luxado hacia abajo. Puede acompañarse de talo valgo. calcáneo hacia afuera (inclinado su eje hacia afuera). Grados Grado I Aplanamiento del arco longitudinal. II.- Aplanamiento del arco hasta el suelo III.- Camina con el borde interno del pie. Rx. lateral del pie.-Línea de feiss: Es una línea que va del maleolo interno a la cabeza del primer metatarsiano; en forma normal dicha línea cruza a el escafoides; en el pie plano esta línea pasa por arriba de el. Síntomas.- comúnmente es indoloro, puede presentar dolor en el arco, talones, tobillo, pantorrillas, rodillas y corvas. Inician la marcha en forma normal alrrededor de los 12 meses. Caídas frecuentes, malo para caminar, se cansa fácilmente. La regla es que se presente en el primogénito y el segundo producto. En los hijos posteriores es raro que se presente esta alteracion. Normalmente existen antecedentes hereditarios familiares de problemas en los pies. Casi siempre deforman los zapatos y es común que caminen discretamente en rotacion interna .(Con las puntas de los pies hacia adentro).

Tipos de pies planos

• Flacido.- Con corrección del pie plano cuando se deja de apoyar el pie.
  • Espastico o contracturado.- A la flexión del dedo gordo, se forma el arco.
  • Rígido.- no se forma el arco, ni al flexionar el dedo gordo. Tratamiento Mejora: La postura , la marcha, la carrera y disminuye las caídas y el cansancio de los pies.

Iniciarlo a partir de los dos años. Hasta los 2 años el pie plano y el geno varo se consideran fisiológicos y normales De dos años iniciar tratamiento con soporte longitudinal y alza interna en el talón de la plantilla, puede ser virón interno en el talon, talonera, ejercicios, etc. Pies planos dolorosos.- Niños obesos, adolescentes y con pies dolorosos son los únicos candidatos a cirugía de pie plano.

EL PIE PLANO SE TRATA A PARTIR DE LOS 2 AÑOS CON PLANTILLAS CONSULTAS CADA 6 MESES LA CURACION, FORMACION DEL ARCO SE LOGRA APROXIMADAMENTE EN 3 AÑOS

Caída del arco metatarsiano

Pie ensanchado, arco caído. Caracteristicamente los pacientes que presentan esta alteración son los que presentan Hallux valgus, marcando posiblemente la causa principal de este padecimiento.

Conservador; soporte u oliva metatarsiana atras de las cabezas de los metatarsianos de 3, 4 y 5 mm de altura. Cuando la queratosis plantar sea a nivel de la cabeza del primero y del quinto metatarsiano se debe de prescribir plantilla con barra metatarsiana, que soporta todo el arco (Las 5 cabezas).

TAMBIEN SE LE LAMA JUANETE SU TRATAMIENTO A BASE DE PLANTILLAS SE INICIA EN LA ADOLECENCIA. LA DEFORMACION SE DETIENE CON LAS PLANTILLAS. LA DEFORMACION SEVERA O ANTIESTETICA SE TRATA CON CIRUGIA Y LOS RESULTADOS SON ALTAMENTE SATISFACTORIOS

Pie diabetico

Las tres E Evaluacion Examinacion Educacion. Debe estar bien controlado de su diabetes. Los calcetines de algodon 100% y no apretados, evitar la humedad. Para la cicatrizacion de las ulceras, preparar una solucion de permanaganato de potacio 1 al mil para fomentos. Amputar cuando no presente pulso y con signos de arterioesclerosis. La diabetes provoca una neuropatia con perdida de la sensibilidad (Sin dolor), que inicialmente se presenta con edema y a la larga produce la destruccion secundaria y progresiva de la articulacion. Tambien se les conoce con el nombre de articulaciones neuropaticas de Charcot.