Calle Ojinaga #417-3 - 614 184 1104 y 614 410 8899

Aerobics

Esta práctica se establece sobre diferentes formas de ejercicios (gimnasia rítmica), donde la música juega un papel muy importante. Su popularidad se debe, a que es divertido, la monotonía no existe y los horarios son adaptables. El clima no influye en su práctica y se puede realizar en un lugar especifico o en el hogar.

Los aerobics presentan modalidades con respecto al tipo de trabajo físico que se realiza, resumiéndose en:

  • Coordinación neuromuscular
  • Flexibilidad
  • Fuerza y potencia muscular
  • Bajo impacto
  • Alto impacto

Al practicar aerobics se realizan estas modalidades en coordinación y no solo una de ellos. Actualmente tiene 3 modalidades mas aplicadas:

  • Bajo impacto
  • Alto impacto
  • Step aerobics

La secuencia que debe seguirse en forma ideal es:

  • Calentar
  • Ejecutar
  • Enfriar

Siguiendo un ritmo de velocidad de 1 al 5 en orden progresivo en el transcurso del 80% de la sesión y durante el 20% restante de la sesión continuar en orden regresivo.

Los riesgos en la práctica de los aerobics se determinan por:

  • Causas ambientales: Instalaciones, clima, implementos para la practica, instructor poco vigilante y/o sin el nivel adecuado.
  • Causas inherentes al practicante: Estado de salud, nivel de preparación, alimentación y desarrollo de técnicas inadecuadas.
  • Causas no controladas: Un accidente. En la aplicación de la modalidad de alto impacto (cuya practica debe estar muy restringida), la falta de alineación articular en la ejecución de los saltos, conjuntamente con el impacto contra la superficie, puede generar alteraciones sobre rodilla o columna vertebral.

En el de bajo impacto el riesgo es menor, sin olvidar que la alineación articular incorrecta seguirá siendo un riesgo. En el step aerobics, el riesgo se encuentra en relación a las alteraciones posturales y de forma que presente el ejecutante, ya que es importante la posición en que se encuentre el centro de gravedad en el momento de subir y de bajar el banco, puesto que de eso depende la fuerza de compresión sobre la columna vertebral, principalmente a nivel de la región lumbo sacra. Los aerobics (danza aerobica o rítmica) comparte algunas lesiones similares con el atletismo, la carrera y el salto.

LESIONES DEL PIE Y TOBILLO

Las mas frecuentes lesiones del pie y tobillo son esguinces y lesiones por sobre uso, y se presentan al realizar ejercicios de alto impacto, debido a saltos y tensiones intensas a las que son sometidas estas zonas. Fascitis plantar.- Se originan en la región interna del calcáneo, (talón). El estiramiento constante genera un proceso irritativo de periostitis pudiendo degenerar en un espolón. Fractura de estres.- La repetición de los movimientos en saltos sobre los huesos de carga producen una perdida de la continuidad ósea, o fractura por sobre carga.

TENDINITIS DEL TENDON DE AQUILES

Puede presentar inflamación si la persona en la vida diaria usa zapatos de tacón alto, dando lugar a alteraciones sobre el tendón como es acortamiento y descenso del arco de los metatarsianos. Produciendo inflamación del tendón de Aquiles. El repetido estiramiento del tendón produce una degeneración 3 o 4 centímetros por arriba de su inserción formando adherencias y ocasionando una constricción tendón.

LESIONES DE RODILLA Y PIERNA

La rodilla es un lugar frecuente de lesión por mal uso. Algunas alteraciones ortopédicas previas pueden favorecer tales lesiones. Síndrome doloroso femoro-rotuliano.- Es un estado doloroso, originado por una alteración del cartílago articular en la cara posterior de la rotula, pudiendo ser por una mala alineación del miembro inferior, durante la practica, por las cargas excesivas de la rodilla, mal estado de los pisos o zapato deportivo inadecuado.

PERIOSTITIS

Se debe a un mal apoyo sobre una superficie dura, con saltos repetitivos, técnica incorrecta o al uso de calzado impropio, la zona mas afectada es la región interna de la pierna en su tercio medio. Se debe a una distensión grave en el sitio de inserción muscular o tendinosa, lesionando el periostio y provocando un hematoma que produce dolor importante y tumefacción dura. Otra lesión, es la lesión muscular, afectando la pierna a nivel de la unión músculo tendinosa de los gemelos o del músculo soleo, producida por fatiga del músculo, por sobre uso y/o calentamiento inadecuado y realización de fuerza importante.

LESIONES DE MUSLO Y CADERA

La región mas afectada es la parte posterior del muslo (músculos isquiotibiales y recto anterior del cuadriceps). Esto sucede cuando se presentan acciones de flexión de cadera forzada, en el piso o al realizar ejercicios de fuerza y potencia muscular o flexibilidad forzada sin un calentamiento adecuado. En la cadera la bursitis subtrocanterica se presenta como consecuencia del roce de la fascia lata sobre el trocánter mayor situado en la parte lateral externa y alta del muslo.

LESIONES DE COLUMNA VERTEBRAL

La lesión más frecuente es el esguince lumbar, resultante de la exageración de la flexión de la columna lumbar. Dolor cervical y espasmo muscular ocasionado por el exceso de fuerza y potencia del cuello.

OTRAS LESIONES

El esguince o la luxación del hombro se presentan por tratar de forzar dicha articulación. Algunos aerobistas usan polainas de peso que pueden provocar lesiones en miembros inferiores, o mancuernas (pesas) que provocan epicondilitis (Dolor en la cara externa del codo).

PREVENCION

La ropa debe ser ajustada al cuerpo, sin elementos que puedan atorarse permitiendo la sudoración en forma libre. El uso de un zapato adecuado tipo bota, debiendo tener arco interno, protección extra en el frente y protección en los puntos de apoyo. Calcetas gruesas en ocasiones utilizándose dos pares (algodón). El piso donde se practique debe ser blando y una ducha caliente al terminar la sesión de ejercicios para relajar los músculos.

Calle Ojinaga #417-3 - (614) 184 1104 - (614) 410 8899
10:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 hrs
contacto@drluisesparza.com

ripotelogo.png