Columna Vertebral

La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Las vértebras protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse. Hay varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionarle las vértebras y el tejido que las rodea.

HERNIA DE DISCO ESGUINCE CERVICAL

El esguince cervical es de los padecimientos traumatologicos mas comunes de la actualidad y se debe a el incremento en nuestros dias de los accidentes de transito y choques de vehiculos a altas velocidad, ademas debido a el uso del cinturon de seguridad que evita lesiones serias y mortales pero produce al fijar el torax, un tiron en en el cuello que lesiona la columna cervical normalmente sus grandes ligamentos que soportan y permiten los movimientos del craneo.

Cuando se presenta el esguince cervical este viene con dolor y a veces con sintomas neurologicos o sensaciones anormales en una o ambas manos. La rx lateral de la columna cervical y la rectificacion de la curvatura normal de dicha columna hace el diagnostico si es un esguince leve moderado o severo o el grado del mismo asi tambien nos indica si requiere el collar rigido de filadelfia el blando o de thomas o si es un esguince leve grado 1 que no requiere ser inmovilizado con collar cervical.

El tratamiento ademas del collar sera un antiinflamatorio, relajante muscular o calor y estimar el tiempo de curacion (que ceda la contractura y rectificacion y que regrese la curvatura normal de la columna cervical) para dar la incapacidad y nueva Rx lateral con esto valorar el retiro de la inmovilizacion (retiro del collar cervical) y valorar la fisioterapia .

El tiempo de tratamiento varia de 1 a 3 y hasta 6 semanas se debe valorar el dolor la contractura y la sintomatologia de las raices nerviosas que nos indicara en los casos severos pero muy ocacionales el uso de collar rigido y de indicar una resonancia magnetica.

LUMBALGIA DOLOR BAJO DE ESPALDA

Enfermedad tan frecuente que ataca a todos los seres humanos cuando menos una vez en la vida. Ocupa el 60% de todos las consultas de los Médicos Ortopedistas y Traumatologos (Médicos especializados en el sistema musculoesqueletico). En estudio con 5,000 pacientes de lumbalgia realizado en la universidad de Columbia, Nueva York se encontró que la causa de la Lumbalgia lo produce en 8 de cada 10 pacientes (81%) la debilidad muscular y las causas psicosomaticas (tensión, el stress y la depresión.) En forma general hay tres grandes grupos de lumbalgias: Mecánicas, musculares y con ciática (dolor de nervio ciático).

LUMBALGIA MECANICA

Tiene como principales causas:

• Artrosis o desgaste de columna. Puede ser por la edad, exceso de peso o posterior a golpes o lastimadas, exceso de actividad física o deportes.
  • Columnas inestables principalmente por defectos de nacimiento, vértebras de más ó de menos, espina bífida, etc. Normalmente se presentan después de los 25 años.
  • Malas posturas al sentarse o caminar.
  • Pie plano o desviaciones de rodilla.
  • Extremidades inferiores de diferente longitud.
  • Obesidad (exceso de peso en la columna baja).
  • Embarazo (exceso de peso en la columna baja), normalmente se presenta después del 6o. mes de embarazo y posterior al parto.

El inicio es progresivo. Dolor matinal (en la mañana) al levantarse, se disminuye cuando se inician los movimientos y se entra en calor y el dolor vuelve fuerte por la tarde.Tambien se presenta al sentarse por tiempo prologado y levantarse. En la noche al acostarse el dolor se retira. El sitio del dolor es localizado a la región lumbar, (cintura). El paciente que sufre de este tipo de dolor lumbar es el de cierta edad o que recientemente ha sufrido algún accidente en esa región; o trabajo pesado, viaje, etc. El dolor se desencadena con el reposo o en las mañanas cuando se levanta. También durante el día después de reposar o estar sentado por un tiempo prolongado.

Tratamiento Sera a base de antirreumaticos O ANTIINFLAMATORIOS y calor; Los antirreumaticos seran de orales o en solucion inyectable; El calor sera seco, humedo, cualquier gel, pomada o crema o por medio de lamparas, focos o cojin electrico. No usar faja no vendaje, reposo relativo.

LUMBALGIA MUSCULAR

Normalmente debido a: Falta de elasticidad y fuera de los musculos de la columna. (personas de edad, obesas que no hacen ejercicio y en general que no tienen su columna elástica, fuerte y flexible. Se produce durante un esfuerzo o deporte y se desgarran o rompen musculos o ligamentos de la columna. Normalmente se siente el tronido de la rotura. Con inicio súbito o de algunas horas después de esfuerzo o movimiento brusco (Se instala la contractura muscular).

El paciente no puede extenderse o hacer los movimientos de la columna o estos de encuentran muy limitados. Se puede detectar un punto exquisito de dolor en donde se haya producido la lesión (el tirón o ruptura muscular o ligamentosa) que se denomina punto gatillo y es de donde se dispara el dolor que provoca la contractura muscular y esta da más dolor haciéndose un circulo vicioso de dolor que da contractura y esta más dolor, el dolor más contractura y etc.

Por esto el dolor en este tipo de lumbalgias es con frecuencia localizado a toda la espalda, aumenta con los movimientos y cede con el reposo y el calor (lampara, masaje, pomadas, lienzos calientes, etc.). Se presenta en jóvenes, gente adulta madura o sedentaria inactiva. Localizacion lateral gneralmente; derecha o izquierda. La contractura muscular es mas severa de un lado (lado de la ruptura muscular o tendinosa) y frecuentemente produce desviación pasajera de la columna con el paciente caminando cargado hacia un lado.

Antirreumaticos y calor, Se requiere ademas del calor, Relajantes musculares, pues la contractura muscular es el centro de esta patologia. Frecuentemente se necesita echar mano de analgesicos lo potente que se requieran . Vendaje, faja, parches ayudan mucho.Se debe indicar reposo.

Diagnostico

Se hace palpando el sitio donde se produjo la lesion: si esta perfectamente localizada en forma temprana se puede intentar su infiltracion con Xilocaina y dimetil prednisolona.

LUMBALGIAS CON CIÁTICA HERNIAS DE DISCO

Implica un padecimiento lumbar que comprime raíces nerviosas produciendo ciática (radiculopatia del nervio ciático). La etiología principal es la hernia de disco.

• Hernia de disco L3-L4 Presenta irradiación a muslo y rodilla presentando disminución ó perdida del reflejo rotuliano.Adormecimiento en la cara interna de la pierna.
  • Hernia de disco L4-L5.- Irradiación anterior y externa de muslo y pierna, dorsomedial del pie y dorso del 1er dedo. Hay debilidad de la extensión del 1er. dedo. Se valora caminando de talones.
  • Hernia de disco L5-S1 Irradiación ciática hasta la región posterior externa y más inferior de la pierna, Posterior de pantorrila, talon, y borde externo del pie. Se valora caminando de puntas. Hay perdida o disminución del reflejo del tendón de Aquiles. El síntoma principal de estas lumbalgias es la irradiación, misma que según su altura nos informa clinicamente cual es el disco y la raíz con neurópatia.

Se incluye todas las medidas enunciadas para lumbalgia más complejo B de preferencia IM.

Diagnostico

La (EMG.(La elecromiografia ) nos informa el porciento de conducción , compresión ó normalidad del nervio estudiado. Con la mielografía se visualiza la magnitud de la compresión. Tambien se visualiza con los estudios de TAC (Tomografia axial computarizada y RM (resonancia magnetica). Prueba de Lasegue es positiva entre los 20 a 50 grados. Y por supuesto para hacer el diagnostico la clínica ya enunciada. Lasegue invertido denota patología a nivel de L-3.